Conoce la propuesta ganadora de Mathias Klotz en el concurso público para viaducto acceso sur y muelle Prat

El equipo de arquitectos liderado por Mathias Klotz se adjudicó en junio pasado el primer lugar del concurso de anteproyecto para el sector del Viaducto Acceso Sur y Muelle Prat de Valparaíso (Chile), que buscaba -según los organizadores- mejorar la calidad de la infraestructura existente, incorporar nuevos usos, nuevas materialidades, áreas verdes, equipamiento y mobiliario.

Según el Jurado, la propuesta del equipo ganador se destacó ya que "la intervención en Muelle Prat es muy limpia y bien modulada, (además) integra la infraestructura desde la arquitectura (e) incorpora el viaducto".

Conoce la propuesta en profundidad, después del salto.

Descripción de los arquitectos: el área comprendida actualmente para el concurso padece de una serie de problemas comunes que se podrían resumir, en que un conjunto de diversas actividades y usos conviven y se contraponen disputando un mismo espacio.

El resultado es un lugar segregado que -en vez de aprovechar las sinergias que estas actividades podrían generar-, ha construido un paisaje hostil, en algunos casos caótico y que dificulta la convivencia de los distintos actores.

Propuesta general

Planta general

Nuestra propuesta consiste en generar las condiciones necesarias para recuperar la armonía entre cada una de las actividades, reconociendo tanto sus requerimientos particulares, así como su potencial de interacción.

La idea es trabajar esta área de la ciudad como un todo, en que la continuidad de sus pavimentos así como de los elementos estructurales y de separación entre los distintos programas, se trabajen de manera homogénea y repetitiva, generando una imagen urbana tranquila y  coherente, que en lugar de disputar protagonismo, ordene y diferencie los distintos usos.

Proponemos consolidar el sector comprendido entre el muelle Prat y el ascensor Villaseca, como el mayor referente y destino ciudadano y turístico, reconociendo y revalorando la actividad portuaria y a la vez, recuperando este barrio fundacional.

Entre los sectores uno y dos aumentamos el ancho de la vereda poniente de la avenida Errázuriz con el mismo pavimento,  instalamos un cerramiento visualmente permeable de la misma materialidad y ritmo, que permite, tanto participar visualmente de la actividad del puerto desde la calle, así como desde el interior hacia ésta, aprovechando el soterramiento del transito pesado que comunica un terminal con otro y la consecuente eliminación de rejas al interior del puerto.

Sector Uno

Diagnóstico

El sector Uno presenta evidentes problemas de saturación del flujo vehicular, nula relación con el puerto, fragmentación del espacio urbano peatonal y carencias en la relación de sus atractivos turísticos consolidados (museo Naval, ascensor Artillería, Aduana y Paseo 21 de Mayo) y los potenciales (Almacenes Fiscales y Ascensor Villaseca).

Propuesta

Planta Zona 1

Nuestra propuesta consiste en generar un elemento ordenador y complementario del Acceso Sur, que por medio de una pasarela construida sobre el viaducto, comunique el flujo peatonal proveniente de la Plaza Sotomayor, con el Paseo 21 de Mayo, recuperando la condición de costanera y devolviendo a los ciudadanos la vista al mar por sobre el nivel de los contenedores. Entre la llegada de  la pasarela al cerro Artillería, a un costado de la boca de túnel, se propone una rambla que une este punto con el mirador ubicado a la llegada del Ascensor.

A nivel de superficie, proponemos soterrar el transito vehicular, en la zona comprendida entre el acceso al viaducto y los Almacenes Fiscales, generando un Nuevo Mercado de Abastos, bajo la infraestructura vial, recuperando el espacio urbano frente a los Almacenes Fiscales e incorporando un acceso peatonal al Ascensor Villaseca, ampliando el área de influencia del circuito, y poniendo en valor infraestructuras con alto valor patrimonial, actualmente desvinculadas de los flujos peatonales.

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Cortesía de Mathias Klotz

En el sector de la Plaza Wheelwright, proponemos una mejora de la relación del Edificio de la Antigua Aduana, con el vacío, mediante la continuidad de pavimento, que por su rugosidad disminuya la velocidad, y a la vez reorganice los desplazamientos de la locomoción, con un nuevo diseño vial y de bandejones.

Como complemento, proponemos estudiar la factibilidad de incorporar estacionamientos subterráneos bajo esta, de modo de eliminar los actuales estacionamientos en superficie.

Este conjunto de operaciones permitirá transformar un lugar de transito, en un lugar de permanencia, con programas de mejora del espacio público, al servicio de residentes y visitantes.

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Cortesía de Mathias Klotz

Sector Dos

Diagnóstico

En el Sector Dos hay evidentes problemas de congestión y saturación de diseños, formas y actividades que dan como resultado una imagen urbana caótica y tugurizada. En la Plaza Sotomayor existe un pavimento en mal estado, un sobre diseño del mismo y el acceso a los estacionamientos subterráneos que entorpece la fluidez del Espacio Urbano, y quita prestancia al conjunto de edificaciones patrimoniales que conforman la Plaza.

En el sector del Muelle Prat, el transito de camiones, los buses de turismo, los comercios de la feria artesanal, y una serie de pérgolas en mal estado, hacen que la calidad urbana del espacio sea pobre, y que toda la zona de acceso  de embarque de lanchas turísticas y al mítico restaurante Bote Salvavidas estén en condiciones deplorables.

Propuesta

Planta Zona 2

Nuestra propuesta consiste en homogenizar y neutralizar la totalidad de la superficie de pavimento, con la instalación de un adoquinado que de continuidad  al Espacio Urbano, desplazar  el acceso y salida de los estacionamientos subterráneos a una ubicación que no entorpezca los flujos de la plaza en el sector de los Edificios de la Aduana, reubicar la feria de artesanías turísticas y las oficinas de los lancheros, en una nueva posición que despeje la explanada, otorgándole un doble frente, e instalando una pérgola que sirva de sombreadero, protega de la lluvia, contenga la iluminación y capte energía fotovoltaica en su cubierta.

Además de esto, proponemos dotar al conjunto de una oficina turística, servicios higiénicos y un retén móvil de carabineros, en el extremo norte del frente costero, mediante estructuras de las mismas características que las anteriores, de modo de evitar nuevas arquitecturas que contaminen visualmente el sector.

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Cortesía de Mathias Klotz

En el  embarcadero de lanchas de paseo, proponemos una segunda pérgola con asientos para contemplar el mar, disfrutar del paisaje y de las actividades del puerto, de una altura de cuatro metros, de modo de no cortar las vistas al horizonte.

En la zona posterior, frente a los edificios de la aduana, proponemos darles acceso a la explanada, de modo de incorporar sus fachadas a la zona turística y delimitar el Espacio Urbano.

Consideraciones de sustentabilidad y materialidad

Las principales consideraciones de sustentabilidad se sostienen en la elección de materiales de alta duración, factura local, bajo mantenimiento, reciclaje y captación de energía fotovoltaica.

Para la estructura de la pasarela, la reja de cierre contigua a Avenida Errázuriz, y las pérgolas, utilizaremos  acero corten y eco madera (hecha de plástico reciclado).

Para el mercado ubicado bajo el viaducto así como la feria de artesanías, oficina de lancheros, oficina turística, reten y servicios higiénicos, reutilizaremos contenedores.

La cubierta de las pérgola as así como la de los almacenes fiscales serán superficies destinadas a la instalación de paneles fotovoltaicos, los que aportarán mas energía de lo que todo el conjunto requiere, por lo que la luz podrá estar funcionando todo el tiempo que se necesite, aportando seguridad al espacio público.

Además para optimizar sus prestaciones, la totalidad de los equipos serán con tecnología LED. Mientras el mobiliario será hecho en hormigón y el pavimento en cemento estampado. La idea es la de trabajar con pocos elementos, que sean repetitivos, de baja mantención, alta durabilidad y de manufactura local. 

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Lámina. Image Cortesía de Mathias Klotz
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Valparaíso, Valparaíso, Valparaiso Region, Chile
  • Arquitecto asociado

    Alberto Rodríguez-Cano
  • Colaboradores

    Eduardo Ruiz-Risueño, Manuel Granados, Francisco Reyes Villegas, Nicolas Reitze y Héctor Hormazábal
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Mathias Klotz

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce la propuesta ganadora de Mathias Klotz en el concurso público para viaducto acceso sur y muelle Prat" 22 jul 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/770643/mathias-klotz-primer-lugar-en-concurso-publico-para-viaducto-acceso-sur-y-muelle-prat-en-valparaiso> ISSN 0719-8914

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